Los cursos

1 – Niveles

Debutantes/ Falsos Debutantes

Estos cursos se dirigen a los que no hablan francés o muy poco. Además de un aprentizaje completo (léxico, gramatical…) se insiste en una práctica oral de la lengua a fin de que el estudiante acceda a una cierta autonomía lo más rapidamente posible. De este modo, podrá aprovecharse de una utilización a la vez práctica y usual del francés.

En este primer nivel, no se incluye los talleres.

Este curso corresponde a los niveles A1/A2 del DELF1.

Elementales

Estas clases se destinan a los estudiantes que ya tienen un conocimiento básico del idioma ; que ya lo han aprendido y después se lo olvidó.
 Proponemos un aprentizaje más intenso de la práctica oral y escrita  respecto al nivel debutante.

 En esta formula, vienen incluídos, los talleres expresion oral. Especialmente concebidos para este nivel, este taller abarca la civilización  e intercambios orales.

Este nivel prepara el paso del diploma DELF1.

Intermedios

Las clases se dirigen a los que ya tienen un cierto manejo de la lengua y quieren mejorarlo. Aquí, adquirirán más soltura tanto oral como escrita, enriqueciendo sus conocimientos lexicales y culturales.

Estos cursos incluyen al taller y a las actividades proyectos de la escuela.

Este nivel prepara el paso del diploma del DELF 2.

Avanzados

Los cursos se dirigen a los estudiantes que desean perfeccionar sus conocimientos del francés y de la cultura francesa. Estas clases se dedican a una práctica usual, cotidiana de la lengua.

Se caracterizan por un trabajo mas profundizado sobre la soltura y la fluidez del lenguaje (tanto escrito como oral), mediante varios talleres y varios  temas que abordan la actualidad nacional e internacional.

Incluyen los talleres y actividades proyectos de la escuela.

Este nivel prepara el paso del DELF2 y del DALF.

2 – Talleres

Una vez por semana, salvo al nivel debutante, la clase se convierte en un taller destinado a favorecer la utilización del francés fuera de la clase.

Este trabajo pretende multiplicar  las puestas en situaciones activas con utilización del francés,  abriéndose a la vida lionesa, a la sociedad y a la cultura francesa.

Expresión oral

• elemental / intermedios
Este taller se dedica a la práctica de la lengua francesa. Prepara y favorece los intercambios interculturales.

Proyectos

Aprender francés en Lyon

• intermedios / avanzados

Este taller sirve de relevo entre las clases y la vida de los estudiantes en la sociedad francesa. El profesor y los estudiantes construyen  proyectos cuya realización  permitirá que vayan al encuentro y al contacto con la sociedad y la cultura francesa.

Ejemplos de proyectos :
Realización  de un programa radiofónico (mensual), organización de eventos culturales y deportivos (una “copa del mundo de futbol” en Lyon ?), con busca de patrocinadores, relevos mediáticos, realización de encuestas de videos sobre la cultura y la sociedad francesa, presentación de su propia cultura…

3 – Horarios

 Los cursos de forma mini contabilizan 12 horas por semana, es decir 3 horas por día excepto al miercoles, de 9 a 12.15 horas o de 14 a 17.15 horas.

 Los cursos estandartes son de15 horas por semana, es decir 3 horas por día, de 9 a 12.15 horas o de 14 a 17.15 horas.

Los cursos intensivos son de 20 horas por semana es decir 3 horas al día  y una suplementaria para profundizar el curso anterior.

Todos los cursos tienen lugar : o por la mañana (a las 9 y terminan a las 12.15), o por la tarde (a las 2 hasta las 5.15).

Es de notar que  se propone una inscripción suplementaria para la preparación  de los examenes del DELF y del DALF.

4 – Número de estudiantes por clase

Las clases constan de 12 o 13 estudiantes y pueden alcanzar un máximo de 17 estudiantes.

5 – Testes de evaluación

Se reparte los estudiantes según 4 niveles (en función del exámen de entrada en la escuela y según el CECRL (Cuadro Europeo de Referencia de las Lenguas)).

A finales de cada mes, una evaluación permitirá determinar la progresión de cada uno y otorgará la superación del nivel. De este modo, cada estudiante progresa a su ritmo y el nivel general de la clase queda homogéneo y adaptado al aprentizaje y a la progresión personal de cada uno.

6 – Certificados

Al  final de la sesión, el estudiante recibe un certificado que probará el nivel conseguido.

7 – Sala informática

La escuela pone a disposición medios informáticos con accesso internet.

Escuela de francés para estudiantes extranjeros
3 grande rue des Feuillants 69001 Lyon — Rhône-Alpes — France — 04 78 39 04 88